Los móviles de nueva generación o smartphones serán los principales objetivos de los cibercriminales en 2013. Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado la empresa de seguridad ESET, que ha elaborado un informe -Tendencias 2013: vertiginoso crecimiento de malware para móviles-, sobre las previsiones de delincuencia digital y hacking que más se emplearán el próximo año.
No sólo se prevé un crecimiento exponencial del malware para móvil sino que, además, se intuye una mayor complejidad del mismo, lo que supondrá una ampliación del rango de acciones maliciosas que se realizarán en estos dispositivos.
La razón fundamental de este hecho es que, teniendo en cuenta las cifras actuales de venta de Smartphones –el sistema Android experimentó un crecimiento de un 145% durante el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior y, hoy por hoy, se activan 1,3 millones de teléfonos inteligentes frente a los 550.000 de 2011-, se estima que, por ejemplo, en 2013 podría haber 530 millones de personas accediendo a diferentes servicios bancarios a través de su teléfono móvil.
El notable aumento en su uso para transacciones de todo tipo e intercambio de datos confidenciales y privados los convierte en un blanco perfecto para los cibercriminales.
De la misma forma, el informe recoge la cantidad de variantes en los ataques que se llevaron a cabo en 2012 y que se prevé que continúen en 2013. Así, según los datos, el 40% de los cibercrímenes buscaban suscribir al usuario a números de mensajería Premium sin su consentimiento, el 32% querían convertir el terminal de la víctima en zombi –lo que puede suponer robos de información confidencial empleando este dispositivo- y el 28% planificaba el robo directo de información del Smartphone atacado.
No obstante, y como consecuencia de este aumento en los ataques, también destaca el incremento de firmas que se dedican a detectar y eliminar las amenazas de malware que van apareciendo a diario. Según indica el estudio, el número de firmas para Android/JSmsHider y Android/Plankton crecieron, respectivamente, 11 y 35 veces en comparación a 2011.