El gran avance que ha supuesto la llegada de Internet y los novedosos programas informáticos los cuales consiguen facilitar y mejorar las actividades de diferentes empresas ha supuesto sin duda un desarrollo revolucionario. Sin embargo si tan beneficioso ha sido este avance, igualmente peligroso es el uso que determinado hackers hacen de esto, pudiendo perjudicar de forma muy peligrosa tanto a usuarios particulares como a empresas
Esto es lo que ha ocurrido recientemente en la empresa Symantec, la cual sirve de ayuda tanto a organizaciones como a consumidores con el objetivo de proteger y administrar tanto datos de sus actividades, como determinadas estadísticas, y en definitiva todo aquello relacionado con la actividad empresarial que llevan a cabo.
La actuación de un grupo de hackers, los cuales se hacen llamar “Lords of Dharmaraja”, ha dejado al descubierto el código fuente de dos de sus más importantes productos destinados a salvaguardar y proteger los equipos de sus usuarios. El código fuente de un determinado programa informático no es más que un conjunto de líneas de textos que describen cuales deben de ser las instrucciones precisas para que el ordenador lleve a cabo la ejecución de un programa, por tanto es una descripción completa sobre todas sus características y funcionamiento.
De aquí radica la importancia que ha supuesto el hecho de que este grupo de hackers hayan conseguido poner en entredicho la hasta ahora innegable eficiencia y seguridad que ofrecía la empresa Symantec. Los productos que han sido afectados son Symantec Endpoint Protection 11.0 y Antivirus 10.2, ambos orientados especialmente a empresas.
La alerta ha sido de tal envergadura que se ha descubierto que la información ha podido ser descubierta desde un servidor indio, e incluso se ha especulado con la posibilidad de que todo se trate de un avanzado sistema de espionaje creado para controlar al gobierno. Tal situación ha obligado a que numerosas compañías dedicadas actividades similares a las que se dedique Symantec, sometan sus productos a una severa inspección.
Una desafortunada incidencia que coloca a Symantec en una situación muy delicada respecto a su consideración como empresa líder en salvaguardar la privacidad y seguridad de las empresas.