La nueva normativa EN ISO 7010 de Símbolos gráficos, colores y señales de seguridad registradas, ratificada por AENOR el pasado febrero de 2015, tiene como objeto unificar lo máximo posible la señalización de seguridad a nivel Europeo, sea fotoluminiscente o no, de manera que, indiferentemente del país en el que nos encontremos, podamos comprender los pictogramas que en ellas aparecen.
En España ya se ha anulado la norma UNE 1115 de Colores y Señales de Seguridad, que contemplaba aspectos como el color, el formato y el contenido de la señal, en pos de esta nueva normativa. Por su parte, las normas UNE 23033 (referente a la señalización de los medios de extinción en seguridad contra incendios) y UNE 23034 (relativa a la señalización de seguridad en vías de evacuación y socorro) tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos en un futuro cercano.
La ISO 7010 sigue considerando información como la citada anteriormente (color, formato y contenido), pero además introduce cambios en los pictogramas correspondientes a la evacuación y salvamento (modificando y agrupando dichas figuras así como incorporando una cruz) y extinción (modificando los pictogramas a utilizar e incorporando llamas laterales a todos aquellos relacionados con el fuego).
Ante estas reformas, todo el mundo se estará preguntando "¿qué pasa con las señales actuales? ¿debo cambiarlas según la ISO 7010 o puedo mantener las que tengo en mi negocio?"
Pues bien, a pesar de que ya se puede empezar a utilizar los nuevos símbolos gráficos referentes a esta normativa, facilitando así la transición del uso de nuestra señalización tradicional a los nuevos principios Europeos, las presentes señales siguen siendo completamente válidas tal y como las conocemos y continuarán de dicha manera por un periodo de tiempo todavía indeterminado (probablemente de uno a dos años máximo), hasta que la nueva norma modifique a nuestras UNE 23033 y UNE 23034.