Actualmente, las oficinas y los distintos tipos de comercios disponen de un amplio abanico de sistemas de seguridad que las empresas del sector ponen a su servicio para proteger su negocio. No obstante, y gracias a las investigaciones y los desarrollos que se realizan constantemente, van surgiendo novedades que llegan para complementar los servicios ya conocidos.
Tal es el ejemplo del escaparate que ha ideado la empresa sevillana Prototec y que permite analizar y registrar datos de las personas que se acercan. Es decir, a través de una cámara especialmente equipada, se contabiliza el número de personas que miran el escaparate, si son mayores o niños y hombres o mujeres e, igualmente, el tiempo que pasan frente a él y en qué dirección observan.
¿Con qué objetivo? Además de, obviamente, querer aumentar las medidas de seguridad del comercio –ya que, por ejemplo, en caso de sufrir un robo, la cámara actúa como cualquier sistema de registro que permitiría identificar a posibles sospechosos-, puede emplearse para saber exactamente qué tipo de cliente se acerca y cuáles son los productos que más interés despiertan.
De momento, el funcionamiento y las propiedades de este escaparate inteligente –cuyo precio se encuentra entre los 500 y los 1.000 euros dependiendo del tipo de cámara que se instale- ya pueden observarse en un par de establecimientos de la capital andaluza, y la empresa creadora confirma que se encuentran en pleno proceso de comercialización.
De hecho, desde Prototec hacen especial hincapié en que no se trata de una tecnología que hayan desarrollado con fines simplemente comerciales, ya que su uso puede ampliarse a todo tipo de escenarios, como, por ejemplo, un mitin o una charla en la que se quiera analizar si realmente el público presta atención al ponente, además de registrar el perfil de los asistentes también como medida de seguridad.