La aplicación de la robótica como un sistema de seguridad avanzado se está implantada cada vez con más fuerza en la vida cotidiana de hogares y empresas. Es por ello que cada vez es más frecuente recurrir a diversos objetos robotizados para conseguir una mayor calidad de vida y una mayor eficacia y seguridad en la realización de diferentes tareas.
Como ejemplo de ello podemos encontrar a MOSRO, un robot móvil especializado en la seguridad de grandes superficies interiores como son los centros comerciales, laboratorios, plantas de oficinas, etc. Realiza rutas de patrullaje preprogramadas. Para exteriores la seguridad robotizada ha diseñado a OSRO, un robot móvil que realiza operaciones de patrullaje alrededor de grandes instalaciones tales como aeropuertos, centros penitenciarios, aparcamientos, instalaciones militares, edificios gubernamentales, entre otros. Es apto para moverse bajo cualquier inclemencia meteorológica soportando bajas y altas temperaturas y puede patrullar durante 12 horas seguidas alcanzando una velocidad máxima de 7,2 Km./h.
Para un uso más doméstico ROBOCATCH es lo último en robótica para espacios más reducidos, diseñado para la vigilancia de viviendas, tiendas, naves industriales u oficinas, se puede controlar desde cualquier punto que cuente con un acceso a Internet. De esta forma pueden detectarse todo tipo de incidencia e intrusión en cualquier estancia.
También para uso doméstico es muy útil la cámara IP robotizada con visión nocturna para video vigilancia por Internet. Gracias a esta cámara robotizada podrás controlar una determinada habitación desde el lugar del planeta que elijas, conectándote a través de un punto que tenga acceso a Internet. Entre las diferentes funcionalidades con las que cuenta podrás configurarla para recibir un e-mail cada vez que la cámara detecte algún movimiento extraño. Además incorpora un micrófono para poder escuchar todo lo que esté pasando en el momento.
La aplicación de la robótica en seguridad ha supuesto un importante avance debido a que es posible que gracias a los robots, se puedan realizar tareas que pueden resultar peligrosas para el ser humano. Los robots con cámara cumplen con sus funciones de forma eficaz, enviando cualquier tipo de información a una central de vigilancia y manteniendo vigilados todos los rincones.
Foto: Delta Diez Seguridad